miércoles, 9 de septiembre de 2015

¿Cómo se clasifican y usan los gráficos?

Gráficos lineales:
Gráfico lineal
Se usan habitualmente para representar series cronológicas cuando se tienen más de siete categorías. Por ejemplo representan ciclos de enero a diciembre.
Se construyen marcando cada valor de la serie de tiempo en el eje de las abscisas. La otra variable se representa en el eje de las ordenadas. Luego de consignados todos lo puntos en el cuadrante del gráfico se procede a unirlos por una raya de tal modo que queda construida una línea quebrada que permite visualizar el seguimiento de una variable a través del tiempo.

Gráficos de barras:
Gráfico de barras
Consiste en representar 
mediante líneas o barras separadas la magnitud de las frecuencias referidas a una escala. Son particularmente útiles para comparar datos provenientes  de serie cualitativas o cuantitativas discretas. Hay algunas consideraciones que deben ser tenidas en cuenta en este tipo de gráficos:
  • Las barras se pueden dibujar horizontal o verticalmente dependiendo de las especificaciones de cada clase. Si el nombre de ellas es muy largo conviene la horizontal; si las denominaciones son cortas (números) pueden ser verticales.
  • Las barras deben dibujarse separadas, dejando entre cada una de ellas un espacio que se recomienda ser menor que el ancho de cada barra.
  • Las barras no deben ser ni demasiados cortas y anchas, ni finas y largas, a fin de no distorsionar la imagen visual.
  • Suelen representarse por orden decreciente de magnitud o a veces por orden alfabético, etc.
Si hay subclasificaciones dentro de cada clase, suelen representarse las barras correspondientes a cada clase en forma adosada y separadas por un espacio entre clases
Las barras pueden ser:
  • Simples
  • Agrupadas
  • Subdivididas
  • De saldos
Sectogramas:

Sectograma
Se usan para representar la distribución de frecuencias de una serie cuantitativa o cualitativa o para expresar porcentajes. El total de las observaciones o el 100% corresponden al total del círculo, y la frecuencia o porcentaje de cada clase se representa mediante el sector cuyo ángulo central es proporcional a la magnitud de la clase. Se usa la regla de tres simple.
Este gráfico se recomienda cuando se desean representar pocas categorías.

Pictogramas:
Pictograma
Para este tipo de gráficos se selecciona un dibujo de manera que sugiera la naturaleza de los datos que se presenta. A esta figura se le asigna un valor en las unidades que esta representa y se repite tantas veces en le gráfico hasta alcanzar la magnitud del fenómeno.
Al confeccionar estos gráficos se deben tener en cuenta que las cantidades mayores se indican por un número mayor de símbolos no por símbolos más grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario